Contaminacion por el fracking
- José Manuel Flores García
- 28 mar 2021
- 1 Min. de lectura
La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o hidrofracturación conocida en otros países como fracking es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, es una de las técnicas de estimulación de pozos en yacimientos de hidrocarburos.
La técnica consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo, sección deseada de la formación contenedora del hidrocarbuto. Esta agua a presión es mezclada con algún material apuntalante y productos químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores de 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.
El agua que se utiliza para romper las piedras y extraer el petroleo tiene un quimico, esos quimicos son contaminantes y cancerigenos y con el paso del tienpo pueden llegar a otras aguas y contaminarlas.
Otra forma de la que contamina el fracking es su liberacion a la atmosfera de gases de efecto invernadero entre ellos el metano.





Comentarios